Adicción a las redes sociales, internet y móviles: Soluciones a tus problemas.
Desde 2018 los psicólogos estamos viviendo una avalancha de consultas por pacientes con este problema o familiares que quieren ayudar a un hijo o pareja. Es un hecho que hay un numero cada vez mayor de personas que se relacionan con los demás a través de dispositivos, dejando de lado la esencia de la comunicación.
¿Vamos hacia una sociedad cada vez más deshumanizada, materialista y distanciada? Al sistema le interesa que seamos máquinas productoras sin alma y muy parecidos unos de otros. Estos elementos son el nicho ideal para la aparición de problemas como el abuso de la tecnología, el aislamiento profundo de las personas y el excesivo uso de las redes sociales y aplicaciones similares.
La pregunta es ¿las necesitamos? Hemos de diferenciar el uso de las tecnologías como instrumento laboral del uso personal. No debemos permitir que nos quiten tiempo de nuestra vida personal, nuestro descanso o tiempo de reflexión. En mi opinión lo que nos apartan las redes sociales en el plano del ocio es igual a 0. Recuerda: cuando algo te limite, consideres que no lo puedes controlar o te este perjudicando en tu vida, es el momento de pedir ayuda.
Mi consejo es:
Si te encuentras ante un problema en el uso de las redes sociales, crees que te supera o no quieres pasar tanto tiempo pendiente de ellas, el primer paso es afrontarlo. Los recursos cognitivos que se necesitan para mirar la pantalla son inferiores de los que se precisan para ver una película y muy inferiores que los que empleamos al leer un libro. Es por ello que necesitas poner de tu parte para no caer en el uso indiscriminado de estos sistemas de interacción.
Hay padres que me comentan que su hijo se distrae con el móvil, y yo les digo, si le distrae es porque lo oye, ¿cierto? No podemos estudiar con el móvil al lado, no podemos cenar en familia mirando el móvil y con varios miembros de la familia interrumpiendo su conversación cada dos por tres.
«No permitas ser el producto». Se dueño de tu tiempo y utilízalo en cosas edificantes y que sirvan de aprendizaje y entretenimiento. Siempre será más saludable practicar un hobbie, un deporte, o simplemente leer, hablar, caminar, pensar, que estar pendiente de los comentarios de las redes sociales.